Saltar al contenido

Como soldar con inverter

Pinzas y porta electrodos soldador inverter

 

En este articulo vamos a explicar y dar algunos consejos para que aprendas o mejores tus soldaduras en distintos tipos de materiales y grosores, ya que en cada ocasiones se requieren tecnicas diferentes o preparar las piezas de distinta forma para conseguir buenas soldaduras con el soldador inverter.

Partes y funcionamiento soldador inverter

Como soldar materiales gruesos con soldador inverter

Vamos a explicar con los máximos detalles posibles como hacer una buena soldadura en materiales gruesos con una soldadora inverter. Para conseguir una correcta unión y la máxima resistencia una de las partes mas importantes sera la de preparar las piezas a unir. Pongamos que queremos unir dos planchas de 5mm de grosor, si aplicáramos la soldadura directamente para la unión ademas de que nos quedaría una soldadura abultada no llegaría a fundir mas que la mitad aproximadamente, por lo que no quedaría una unión fuerte y resistente.

Como soldar con inverter

Para conseguir que la soldadura consiga una mayor profundidad lo que tenemos que conseguir es crear un surco, esto lo haremos haciendo un pequeño chaflan en la pieza hasta aproximadamente el 40-60% del grosor. Con esto vamos a conseguir que al aplicar la soldadura se funda hasta el final de la pieza y ademas con el material de relleno del electrodo no quedara apenas abultamiento en la pieza, por lo que quedara una soldadura perfecta en materiales gruesos. Un consejo para conseguir mejorar la soldadura aun mas es que al soldar piezas gruesas uno de los lados va a recibir mas calor y después contraerse por lo que se pueden “combar” las piezas. Para evitar esto tendremos que sujetar la piezas o primero aplicar dos puntos de soldaduras por la parte contraria.

Pasos para soldar material grueso con inverter:

  1. Preparamos las piezas haciéndole un chaflán en los cantos para conseguir un surco longitudinal entre las dos piezas.
  2. Limpiamos bien de suciedad las dos zonas en las que vamos a aplicar la soldadura.
  3. Para evitar que se levanten o comben las piezas, podemos aplicar dos puntos de soldadura por la parte contraria en caso de ser piezas pequeñas.
  4. Una vez tenemos las piezas en posición procedemos a aplicar la soldadura haciendo pequeños zizag para conseguir fundir por igual las dos piezas y conseguir una soldadura resistente.

Si todavía quedan dudas os dejamos un vídeo en el que explican como conseguir este tipo de soldaduras:

Accesorios de soldadura inverter