Saltar al contenido

Soldador TIG

Utilizar los soldadores TIG es frecuente debido a varios aspectos en los que este método de soldadura destaca, como su alto nivel de precisión, eficacia y la limpieza que proporciona. Lo que hacemos con estas herramientas es utilizar un electrodo de tungsteno con la particularidad de que mientras estamos soldando no se produce el consumo del mismo. Y a esto hay que sumar que son soldadores de gran control y eficacia, lo que los convierte en herramientas ideales en tareas de precisión.

Los 5 mejores soldadores TIG

Con la selección que hemos realizado de soldadores TIG tenemos claro que encontraréis un modelo que encajará en aquello que estabais buscando en términos de presentación, funciones y rendimiento.

El Röhr HP-160L es un soldador TIG que se esfuerza por simplificar su uso mediante un diseño intuitivo, con inicio automático en caliente, sistema para que no se pegue y una protección contra las sobrecargas que facilitará mucho el trabajo. Permite usar soldadura MMA, tiene un voltaje de 240 voltios y un amperaje de 200000 miliamperios. Incorpora una amplia selección de accesorios para facilitar el día a día del profesional, como es el caso de un cepillo de alambre, martillo para la perforación o pinza de toma de tierra. Su peso es de 9 kg, lo que lo convierte en un modelo realmente manejable.

Röhr HP-160L - Soldador de Arco TIG invertido 160 Amp - MMA Con MOSFET -...
  • Garantía de 12 meses y soporte técnico gratuito
  • Inicio en caliente automático, no se pega, estabilización de refuerzo en el arco,...
  • Inicio de alta frecuencia (HF) y enchufe estándar EU de 2 clavijas de 13 amp....

También recomendamos el Ipotools Supertig 200DI, que está diseñada con tecnología digital y cuenta con un miniprocesador interno de 32 bits, así como encendido HF. Permite trabajar en MMA y también ofrece tecnología IGBT, proporcionando trabajo de corriente alterna y continua que nos permite realizar el soldado de todo tipo de metales, desde acero inoxidable hasta acero, titanio, cobre o aluminio. Uno de sus rasgos más interesantes, fruto de su propuesta tecnológica, es la presencia de configuración de memoria para guardar un máximo de 10 parámetros de trabajo, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Soldador Inverter TIG IPOTOOLS SUPERTIG 200DI TIG Maquina de Soldar AC DC...
  • SUPERTIG-200DI: El SUPERTIG-200DI es una máquina para soldar completamente digital,...
  • Convertidor DC/AC: esta máquina de soldar convertidora DC/AC no deja nada que desear...
  • MMA/Mano-E: con el convertidor, también podrá obtener unos resultados de soldadura...

Nuestra tercera propuesta es el soldador Stamos Germany S-WIG 200 IGBT, que destaca por la flexibilidad y nivel de precisión que proporciona a los usuarios. Está pensado y diseñado para que pueda ser aprovechado tanto por parte de profesionales como por usuarios que no tengan tanta experiencia. La soldadura se realiza con una corriente que va de 20 a 200 A y también tiene modo MMA. Su sistema de corriente continua permite usarlo con todo tipo de metales, dejando buenos resultados con acero, cobre o titanio, entre otros. Destaca por su limpieza, por el acabado preciso y limpio que proporciona y por ofrecer sistema IGBT, así como ajuste gradual del voltaje y amperaje.

El Moracle TIG-200C es un soldador en el cual podemos ajustar el nivel de la corriente entre 10 y 200 A, trabajando con electrodos MMA entre 1 y 4 mm y disponiendo de sistema de arrancado en caliente. Su enfriamiento es automático y cuenta con función antiadherente tal y como hemos visto en otras de nuestras recomendaciones. Podemos usar el soldador con titanio, cobre, acero inoxidable y acero y es uno de los modelos que garantizan un mayor ahorro en el nivel de consumo.

Moracle Soldador inversor ARC MMA/TIG Soldador 200A Máquinas soldadoras...
  • Máquina WIGG Diámetro de electrodos WIG: 1-3.2 mm
  • Diámetro de los electrodos MMA de la máquina soldadora: 1-4 mm
  • Rango de ajuste de corriente (MMA / TIG): 10-200 A

Para terminar recomendamos el TIGMIG TM170PULS HF, dotado de sistema IGBT, que trabaja a pleno rendimiento en alta frecuencia y que cuenta con una interfaz muy dinámica e intuitiva. Tiene modo de arrancado caliente, incluye accesorios y su peso es de 8,5 kg, mientras que la protección es de clase IP 21. Funciona a 170 amperios, lo podemos usar en MMA y también cuenta con función de pulso, convirtiéndose en una máquina muy flexible para todo tipo de soldaduras.

TIGMIG Soldador Inverter TIG TM 170 P HF TIG Maquina de Soldar DC Unidad de...
  • TM 170 Puls HF es una saldatrice de convertidor de avanzada tecnología IGBT, con...

Características de los soldadores TIG

Como podéis imaginar, con unas ventajas y beneficios como los que tiene el uso de soldadores TIG es lógico que haya algún tipo de exigencia a tener en cuenta. En este caso lo más representativo de estos soldadores es que su método se uso no es tan sencillo como en el caso de los modelos MIG. Se requiere la combinación de un pie y dos manos para poder utilizar estos soldadores que, por otro lado, son máquinas robustas y de gran potencia. Pero cuando nos acostumbremos a usarlos notaremos que son soldadores que ofrecen grandes posibilidades.

Otra de sus características clave es que se pueden usar con una gran variedad de metales, tanto aluminio como cobre, magnesio o acero, lo que abre un amplio abanico de posibilidades. Los resultados en todos los casos serán similares: el soldado nos ofrecerá un nivel de calidad muy alto, capaz de soportar la corrosión y de una gran resistencia, destacando además por ser de estética atractiva y de gran limpieza.

Comparativa de soldadores TIG

Ventajas y desventajas de los soldadores TIG

¿Qué es lo que hace más o menos atractivos los soldadores TIG? Veamos sus aspectos positivos y negativos para que nos hagamos una idea rápida de porqué son modelos a tener en cuenta.

Ventajas

  • Los resultados de la soldadura son más resistentes y evitan mejor la corrosión
  • Son más conscientes con el medio ambiente y no emiten ningún tipo de contaminación
  • El nivel de detalle conseguido es de gran calibre y superior a los trabajos con MIG
  • La limpieza de las soldaduras que logramos
  • Se puede usar en trabajos artísticos donde busquemos un resultado bonito
  • La compatibilidad con una gran cantidad de tipos de metal
  • Se puede trabajar en superficies delgadas donde se requiera gran precisión

Desventajas

  • El proceso de trabajo es más complicado y requiere práctica

Información de los soldadores TIG

Los soldadores TIG pueden proporcionarnos unos resultados excelentes si nos acostumbramos a su uso y sacamos el máximo partido de sus funciones. Por ello, si no tenemos experiencia, es recomendable que nos hagamos con un modelo que nos proporcione un mayor soporte o que sea de uso más simplificado. En todos los casos apreciaremos que los resultados son limpios y que tenemos ante nosotros el beneficio de ser un sistema que no contamina y que no produce residuos.

Esto también deriva en que no tengamos que preocuparnos por un mantenimiento demasiado riguroso, ya que lo único que habrá que hacer será limpiar los electrodos cuando hayamos terminado con su uso. En comparación a los soldadores MIG los beneficios son muy claros.